Ejercicio de simulacro: Enfermedades aviares en Honduras

 Se fortalece servicio veterinario de Honduras con ejercicio de simulacro de enfermedades aviares.

Tegucigalpa, Honduras, Noviembre-2012.- Con el propósito de fortalecer las capacidades de los servicios veterinarios de Honduras en lo que respecta a la atención rápida y oportuna ante un brote de emergencia de enfermedad exótica; el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) de Honduras, realizó recientemente con mucho éxito un ejercicio de Simulacro Teórico de Enfermedades Aviares en la ciudad de Santa Rosa de Copán, Departamento de Copán.

Participaron en dicho simulacro veterinarios, microbiólogos, ingenieros y técnicos auxiliares de SENASA, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Federación de avicultores de Honduras (FEDAVIH), así como líderes comunales.


La Dra. Nidia García, Coordinadora del Programa Avícola Nacional, tuvo a cargo la dirección de dicho evento y el Dr. Heriberto Amador, Director General de SENASA informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acerca del ejercicio de simulacro teórico de enfermedades aviares que se llevó a cabo específicamente del 5 al 9 de noviembre de 2012, en el en occidente de Honduras.


Los objetivos específicos del Simulacro fueron:
 

  • Reforzar técnicamente
  • la capacidad de rastreo retrospectivo y prospectivode un brote.
  • Revisar y actualizar el Plan de Emergencia.
  • Simular un brote de enfermedad en una zona fronteriza del país, e identificar las acciones y actividades adicionales a este tipo de brote que pueda traspasar el límite fronterizo del país.
  • Ampliar las capacidades de los líderes comunales del Sistema de Alerta Temprana del país en la importancia de la notificación o denuncia rápida de un problema de salud en las aves.

Cabe destacar, que la zona geográfica que representa el brote son los Departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira, zonas fronterizas con las
Repúblicas de El Salvador y Guatemala; por ello se requiere la preparación para hacer frente ante una incidencia de enfermedad exótica como Newcastle e Influenza Aviar en el país.

Cabe aclarar, que la enfermedad de Newcastle es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres y de la cual nuestro país es libre. Afecta más notoriamente a las aves de corral debido a su alta susceptibilidad.

De igual manera, la Influenza Aviar, es una enfermedad infecciosa de las aves, provocada por un virus de la Influenza tipo A, que se encuentra ampliamente distribuido en el mundo, siendo nuestro país libre de dicha enfermedad.
 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

  • PDF