Mas de 300 Avicultores en primera Jornada Avícola Nacional 2013

Cómo parte de sus actividades educativas, la Federación de Avicultores de Honduras, FEDAVIH, realizó con gran éxito la primera Jornada Avícola Nacional 2013 con la presencia de autoridades del Gobierno, conferencistas nacionales e internacionales y más de 200 avicultores provenientes de todo el país en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés. en San Pedro Sula el de 18 julio de 2013. 
 
 
La jornada tuvo el propósito de promover la capacitación de los avicultores, veterinarios, técnicos, y administradores de granjas para reforzar los conocimientos y últimas tendencias en sanidad avícola, legislación y aspectos nutricionales relacionados tanto al consumo de pollo como de huevo. 
 
 
 
 
 
La inauguración del evento estuvo a cargo del Ing. Farid Kattum, Presidente de FEDAVIH, quien resaltó que “esta jornada es importante para Honduras porque estamos reunidos todos los involucrados del sector avícola para trabajar juntos en preservar el estatus sanitario del país, cumplir las regulaciones sanitarias, ambientales y lograr una avicultura más competitiva a nivel nacional e internacional”.
 
FEDAVIH tiene como objetivo general representar, promover, mejorar y defender los intereses del sector avícola en general, para lo cual trabaja en cinco ejes como ser: Vigilancia Sanitaria, Desarrollo de Mercado Extranjero, Educación, Desarrollo de Mercado Hondureño y Control Ambiental.
 
El doctor Heriberto Amador, Director General del SENASA, expresó que “en el presente y  hacia el futuro,  la industria avícola es y será una de las pioneras en seguridad alimentaria”. La industria avícola contribuye con un 5% al Producto Interno Bruto del país y con un 18% del Producto Interno Bruto Agropecuario, generando más de 14,500 empleos directos y más de 170,000 empleos indirectos.
 
“En un mundo globalizado y con las exigencias de los Organismos Internacionales la avicultura hondureña ha dado pasos impostergables, exigidos por los socios comerciales con el fin de lograr la competitividad y sostenibilidad de un sistema sanitario con credibilidad”, apunto el funcionario en su exposición. En los últimos años la industria avícola hondureña ha invertido poco más de 9 mil millones de lempiras.
 
Entre los temas que se expusieron en este importante evento, se encuentran: Nuevos Métodos de Control y Prevención de la Salmonella, por la Dra. Beatriz Cardoso, de  Lohmann Animal Health International de Brasil,  Enfermedades Respiratorias en Aves, que estuvo dirigida por el Dr. Sergio Velez Valladares, de Zoetis Colombia.
 
Por su parte la Lic. Paola Arrué hizo un abordaje sobre las principales virtudes y mitos nutricionales alrededor del consumo de pollo y huevo, mientras que el Dr. Francisco Rojo de Merial México, hizo una actualización sobre la Situación de la Influenza Aviar a Nivel Mundial.
 
Del sector oficial, se contó con la exposición de la Dra. Nidia García, Coordinadora del Programa Avícola (PAN) del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria ( SENASA), quien actualizó sobre los avances en tema de legislación y regulación del Programa Avícola Nacional. 
 
La actividad también contó con un área de stands en donde diferentes empresas expusieron sus productos, medicamentos y servicios relacionados al sector avícola.
 
  • PDF